¿Por qué algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul? (Parte I)

Existen muchas tradiciones en las bodas, especialmente en torno a la mujer.  Independientemente del tipo de boda y vestido que elijas, siempre hay alguna amiga o familiar que insiste para que la novia lleve algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen todas estas tradiciones?

Después de mucho investigar, hemos descubierto que hay diferentes opiniones en cuanto a la razón de su uso, pero lo que está claro es que nos tenemos que ir bastante atrás en el tiempo, ya que la mayoría provienen de la Edad Media:

Zapatos azules para tu boda

ALGO VIEJO

Simboliza el vínculo que tiene la novia con sus raíces y su pasado. Es el símbolo de que los lazos familiares y las amistades no se rompen, sino que se transforman para la nueva vida en común. Antiguamente solía llevarse una joya que pertenecía a la familia, sin embargo, hoy día hay muchas más alternativas.

ALGO PRESTADO

Como se suele decir, ‘todo se pega’, y es más o menos de esa idea de donde viene esta tradición, porque según ella, llevar algo prestado de una persona que es feliz en su matrimonio, hace que te vaya bien a ti. Es además, el símbolo de la amistad.

ALGO NUEVO

Representa la nueva vida en común y llevarlo da buena suerte. Aunque la verdad que llevar algo nuevo resulta enormemente fácil en una boda… ¿no os parece?

ALGO AZUL

Representa la fidelidad de los contrayentes. Tradicionalmente el color azul se llevaba en la liga, ya que además antiguamente en algunos países tenía que ver con la virginidad de la contrayente. Pero bueno, hoy día podemos permitirnos ser más originales y llevar el azul en otros complementos. ¿Qué os parece un ramo con toques azulados? ¿Y si el azul lo llevamos en los zapatos?

Existen muchas otras tradiciones habituales en las bodas, pero que por lo general se desconocen su procedencia y por qué se hacen. Como pueden ser el arroz, las arras, etc. Pero para no extendernos más…¡lo dejamos para el próximo capítulo!  🙂

 

 

 

Fuentes: Wikipedia, Protocolo.org, Uncomo
Foto: © Alejandro Bergado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *